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viernes, 4 de marzo de 2011

El aprendizaje Situado

El aprendizaje situado es un medio de instruir que según Daniels (2003), citado por Díaz Barriga, los modelos de enseñanza situada recuperan diversos postulados de la corriente socio-histórica y de la teoría de la actividad, a la vez que propuestas socioculturales referidas a modelos de construcción del conocimiento, que el autor llama "modelo del equipo de investigación científica" y "modelo del aprendizaje artesanal".

El concepto de aprendizaje situado enfatiza el contexto cultural en el que tiene lugar la adquisición de habilidades intelectuales. De igual manera, argumenta que la adquisición de habilidades y el contexto sociocultural no pueden separarse. A su vez, la actividad está marcada por la situación, una perspectiva que conduce a una visión diferente de la transferencia.
Para Díaz Barriga (2003) el enfoque de la enseñanza situada se basa en modelos de instrucción derivados de los estudios en cognición y aprendizaje situado. La autora destaca, dentro de la visión sociocultural, los siguientes enfoques de enseñanza situada:

  • Aprendizaje cognitivo (cognitive apprenticeship).- Rogoff (1993)
  • Participación periférica legítima.- Lave y Wenger (1991).
  • La enseñanza recíproca.- Palincsar y Brown (1984).
  • La construcción colaborativa del conocimiento, las comunidades de aprendizaje y la alfabetización tecnológica.- Scardamalia y Bereiter (1991), Daniels (2003).


En general, el aprendizaje situado toma en consideración dos cosas que son su parte esencial de funcionamiento: el contexto educativo y la naturaleza de la actividad educativa. Esto es que el saber y el hacer son algo indivisible y que requieren de estrategias de enseñanza especializadas. Es así que Díaz Barriga (2003) nos presenta algunas de las estrategias de enseñanza centradas en el aprendizaje experiencial y situado, cuyo punto convergente es el enfoque en la construcción de conocimientos en contextos reales, el desarrollo de las capacidades reflexivas y críticas, y por último la participación en prácticas sociales auténticas de la comunidad. Las estrategias son las siguientes:

  • Aprendizaje centrado en la solución de problemas auténticos.
  • Análisis de casos.
  • Método de proyectos.
  • Prácticas situadas o aprendizajes in situ en escenarios reales.
  • Aprendizaje en el servicio (service learning).
  • Trabajo en equipos colaborativos.
  • Ejercicios, demostraciones y simulaciones situadas.
  • (NTIC) Aprendizaje mediado por las nuevas tecnologías de la información y comunicación.


Las características básicas de toda enseñanza situada son el diseño de proyectos los cuales requieren de una etapa de análisis y planeación, el acula se debe formular un objetivo definido, delimitar el problema e identificación los perfiles de los actores involucrados, entre otros. El trabajo colaborativo es otra herramienta esencial e intencional en la que un grupo alcanza ciertos objetivos específicos. Es así que el trabajo en equipo con soporte tecnológico se presenta como un conjunto de estrategias tendientes a maximizar los resultados y minimizar la pérdida de tiempo e información en beneficio de los objetivos organizacionales. Otro factor relevante es el aprendizaje basado en problemas, cuyo desarrollo gira en base al planteamiento de una situación problemática previamente diseñada y la elaboración de constructos. Por último se encuentra el trabajo cooperativo, en la cual las actividades de aprendizaje se efectúan en pequeños grupos que se forman después de las indicaciones explicadas por el docente. Los integrantes intercambian información, activan los conocimientos previos, promueven la investigación y se retroalimentan mutuamente.


 

BIBLIOGRAFÍA

  • Cazares, Y (2009) Aprendizaje basado en Proyectos. Tomado de Universidad TecMilenio. Consultado el 24 de Junio de 2009 en    http://www.tecmilenio.edu.mx/cvirtual/asesoria/pol/homedoc.htm
  • Díaz Barriga, F. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa. Consultado el 25 de Junio de 2009 en http://redie.ens.uabc.mx/vol5no2/contenido-arceo.htm

  • Herreros, M (2009) Los diferentes nombres y formas de la enseñanza situada. Investigación en Entornos Digitales: enfoque sociocultural. Consultado el 25 de Junio de 2009 en http://mherrena.wordpress.com/tag/ensenanza-situada/

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